La Lluvia Acida
lluvia-acida.jpg
Es la lluvia que presenta un pH mas bajo, que la lluvia limpia. En la siguiente pagina explicare como esta se origina, y los afectos en el ambiente.

Todo tipo de combustible que quema carbon y aceite, tales como el diesel y la gasolina contribuyen a liberar contaminantes que se transformaran a traves de un proceso en lluvia acida. Todo tipo de humos, así como el del cigarrillo, las erupciones volcánicas, también.

Todos estos procesos liberan (NO) Oxidos de Nitrógeno y (SO2) Dióxido de Azufre. Que al alcanzar las nubes altas reaccionan con el agua y forman un acido.

¿Como se forma un Acido?

Todo no metal que reaccione con oxigeno y con agua se puede llamarle un acido.

Reacción con Oxigeno:
Nitrogeno + Oxigeno --> NO (Oxido de Nitrógeno)
Azufre + Oxigeno --> SO2 (Dioxido de Azufre)

La lluvia, la niebla, la nieve y otras precipitaciones hacia las partes bajas de la atmósfera, depositandolos sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo. Este acido evaporado se mueve como una nube, mientras es empujado por el viento. Des esta manera logra alcanzar toda la capa terrestre.

Estos contaminante son ingeridos en nuestros cuerpos por vias respiratorias causando enfermedades y por via alimenticia cuando estos estan en contacto con los alimentos.

LA COMBUSTION INCOMPLETA

Ocurre cuando dos moléculas de carbono se unen con una de oxigeno, creando CO. Es cuando un combustible no reacciona completamente a falta de oxigeno. Es decir que en una combustión incompleta hay menos oxigeno que en una completa.
En altas concentraciones una combustión incompleta puede ser. Esta también puede lluvia acida al reaccionar con el agua.

Recordando el ciclo de la lluvia:
CICLO_DEL_AGUA.jpg
El vapor del agua pesa menos que el aire, por lo anterior esta sube a grandes alturas en la atmósfera. Al llegar a la máxima altura esta se enfría y se convierte en gotas de agua; por lo tanto se condensa yforma la lluvia. Cuando esta baja se llama precipitación.

Efectos de la lluvia acida:

LA SALUD:
Los contaminantes del aire tales como el dioxido de azufre y los oxidos de nitrogenos pueden causar pueden causar enfermedades respiratorias o empeorarlas si ya se padece de ellas.
Las enfermedades como el asma y las bronquitis hacen que uno tenga problemas para respirar, estos problemas emperoran cuando las particulas de lluvia acida penetran los pulmones.
los oxidos de nitrogeno producen ozono al nivel del suelo, el cual produce enfermedades como bronquitis y neumonia.
Todas estas consecuencias no se deben solo a la lluvia acida sino a las pequeñas particulas de ozono que estan cerca a nosotros.
Los mas afectados por los contaminantes son los adultos mayores, los niños y las embarazadas.

LA ECONOMIA:
Esta puede ser afectada ya que los sectores primarios han sido destruidos y cada vez son mas deteriorados. Los arboles son afectados, por lo tanto la calidad de la madera no es la misma. Muchos sitemas agricolas son afectados, la mayoria de las plantas expuestas a la lluvia acida son lesionadas y no pueden ser utilizadas, la calidad no es la misma. Las producción de semillas disminuye. Las frutas tienen un pH mas bajo las cuales no son saludables y pueden causar problemas en la salud. Todos los negocios de las ventas de flores requieren de un procedimiento muy avanzado para que el proceso sea normal.
Mucho dinero se ve invertida en gastos para reparar monumentos, edificios, salud, filtros, etc. Todo esto es para reparar todos los daños que la lluvia acida a causado.

Aunque sea difícil de creer no todos los afectos de la lluvia acida son negativos, pues de alguna manera el nitrógeno ayuda a la tierra como un fertilizante mas, pero a largo plazo se convierte nuevamente en un problema para la sociedad.


ECOSISTEMAS:
image5.pngLos bosques y cultivosson afectados directa e indirectamente por la lluvia acida.
Los efectos directos consisten en daños sobre las hojas debido a que la capa de grasa protectora es corroída por la lluvia acida. Tambien las membranas internas de los arboles son atacadas perdiendo asi muchos nutrientes.
Los efectos indirectos estan relacionados con los efectos de la lluvia acida en la tierra, lo que produce un areduccion de nutrientes y una produccion de sustancias perjudiciales para el arbol las cuales son liberadas por la tierra, tal como es el aluminio.
El daño sobre las hojas se pueden observar a través de las hojas color marrón, o de perdida de hojas y el deterioro de sus raíces.
Estos grandes bosques son el ambiente natural, o ecosistema para animales pequeños como insectos, plantas y animales mas grandes asi como los mamiferos. Cuando todas estas hábitats de los animales son atacadas ellos pueden morir o deben emigrar hacia otra hábitat, en donde su cadena alimenticia debe ser modificada.

En la fauna y flora se pueden ver afectados directamente los liquenes y los musgos ya que so indicadores de contaminación. Estos absorben el agua directamente a través de sus hojas. Respecto a lso pajaros que viven cerca a las agua acidificadas se puede observar que su reproduccion disminuye.
Ciertos huevos tienen cascarones bastante débiles debido a que los insectos ingeridos (por el animal que pone los huevos) cargan con aluminio y acumulan mayor cantidad de metales pesados.

AGUAS SUBTERRANEAS:
Una gran parte de las lluvias penetran el suelo en ocasiones cuando este es permeable, entre mas permeables el agua logra llegar a mas profundidad.
Cuando el suelo es muy compacto estas aguas suelen llegar hacia lagos, ríos y otras corrientes.
El agua que alcanza a llegar a profundidades al penetrar el suelo empiezan a acumularse pasando a formar parte de las aguas subterráneas que son la principal fuente de suministro de agua.
Las aguas de los lagos siempre son mas acidas comparado a las agua subterraneas, ya que el suelo actua como filtro y logra quitar gran parte del acido.
Las aguas subterraneas logran neutralizarse si: el suelo es constituido por un material finamente granulado y el pozo es bastante profundo.

La acidificación de las aguas subterraneas tiene tres etapas:
1) Disminuye la capacidad de los suelos de neutralizar las precipitaciones. Aumentan los niveles de sulfato, calcio y potasio, en las aguas subterráneas, no existiendo ningún otro efecto que altere la calidad del agua. En esta etapa el agua se torna corrosiva y ataca las cañerías.
2) Esta etapa la accion neutralizante del suelo decae aún más. Se nota un aumento en el poder corrosivo sobre metales y concreto.
3) La capacidad neutralizante del suelo desaparece y los valores de pH descienden con un aumento en las concentraciones de metales en las aguas de los pozos, tornándose aún más corrosivos.

CONSTRUCCIONES, MATERIALES, PINTURAS:
Las construcciones y monumentos de piedra sufren de erosion por contaminantes que son arrastrados por el vientos, entre estos esta la lluvia acida.
El acero, la pintura, mármol, plásticos, cementos, acero galvanizado, piedra caliza, piedra arenisca, y el mármol también pueden sufrir daños.
Para evitar lo pasado se deben añadir recubrimientos protectores a las estructuras, lo cual es un costo adicional que se estima que son miles de millones de dólares anuales.

Como reacciona la lluvia acida y las piedras:
Cuando los contaminantes azufrados (la lluvia acida) se depositan en estos monumentos, el carbonato de calcio de calcio de las piedras reaccionan y se convierten en un sulfato de calcio lo que es conocido como el yeso. Este material es muy soluble y se va desasiendo con la lluvia.
Actualmente la lluvia acida se puede considerar como una amenaza para los monumentos importantes, tambien es una amenza para al historia. La corrocion de estos monumentos ha aumentado en los ultimos 30 años debido a la contaminacion, ha estado afectando a Italia y Grecia.

SOLUCIONES:
Para lograr controlar todo este problema masivo que cada vez los afecta mas, se debe ser mas consiente.
Se deben disminuir las emiciones, cambiando la manera de formar energia a una manera la cual no contamine. Se pueden utilizar energías renovables.
Usar mas convertidores cataliticos para automóviles.
Ahorrar energia.
Mejorara el transporte publico.

CONTROL:


BIBLIOGRAFIA:

http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac2.shtml
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-lluvia-acida.html
www.educapanama.edu.pa/aritculos/el-ciclo-de-la-lluvia
http://www.monografias.com/trabajos13/lluvia/lluvia.shtml#efe
http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm
http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida
Website counter